Geofonos – Detectores fugas de agua

GEOFONO - DETECTOR DE FUGAS DE AGUA SEMIPROFESIONAL ALC407

GEOFONO alc 407 DETECTOR DE FUGAS DE AGUA ALCOMAX

 

Geofono SEMIPROFESIONAL el cual detecta FUGAS en metal o pvc, hasta 6m de profundidad, detecta en calles o edificios, trae caracterisitcas excepcionales.

Incluye: Campana (microfono de suelo), maletin, auriculares, varilla de contacto, entre otras impresionantes caracteristicas.

Garantia: 12 meses

GEOFONO - DETECTOR DE FUGAS DE AGUA SEMIPROFESIONAL ALC434N

GEOFONO DETECTOR DE FUGAS DE AGUA SEMIPROFESIONAL ALC424 ALCOMAX

 

Equipo especializado el cual detecta FUGAS en metal o pvc, hasta 6m de profundidad, detecta en calles o edificios, trae caracterisitcas excepcionales.

Incluye: Campana (microfono de suelo), sensor electromagnetico, maletin, auriculares, varilla de contacto, entre otras impresionantes caracteristicas.

Garantia: 12 meses

DETECTOR DE CABLES Y TUBERIAS METALICAS Y NO METALICAS TPT 522N

GEOFONO PROFESIONAL 522N detector de tuberias

Equipo especializado que detecta fugas hasta 6m de profundidad, detecta tuberias de metal o pvc hasta 3km de longitud, mide profundida de la fuga, entre otras caracteristicas para deteccion de tuberias y fugas.

Incluye: Unidad central, sensor electromagnetico, antena inductiva, equipo de impacto, Campana (microfono de suelo), maletin,  auriculares, entre otras impresionantes caracteristicas.

Garantia: 12 meses

GEOFONO - DETECTOR DE FUGAS DE AGUA BASICO LD 7GEOFONO - DETECTOR FUGAS DE AGUA FUJI TECOM FSB LD7

Equipo liviano especial para usar con una sola mano, amplificador compacto con boton de silencio

Sensor piezoelectrico, auriculares, maletin en aluminio y manual.

Incluye: Sensor piezoelectrico, auriculares, maletin en aluminio y manual.

Garantia: 12 meses

GEOFONO - DETECTOR DE FUGAS DE AGUA BASICO 8D

 

 

GEOFONO DETECTOR DE FUGAS DE AGUA BASICO FSB 8 D

 

 

Detector de fugas de agua ligero y practico ideal para tuberias de PVC y polietileno haciendolo robusto y economico, reduce frecuencias indeseadas.

Incluye: Varillas, audifonos,  maletin y manual

Garantia: 12 meses

Campo obligatorio

CONTACTANOS

Alcomax SAS - Equipos de Medición

Teléfonos: (57) (4) 361 75 07 - 314 773 26 52 - 321 648 31 59

ventas@alcomax.com.co

Calle 6 Sur No. 52 - 92  Local 21-301 Mall El Rodeo

Medellín  -  Colombia

¿Qué es un geófono?

El geófono es un equipo de medición que utiliza el sonido para detectar una fuga de agua en el suelo, estos instrumentos de medición normalmente son de tipo electromagnético y cuentan con una campana o micrófono a través de la cual captan el sonido en el suelo o la tierra para transmitirla a una unidad central, los geófonos digitales más avanzados cuentan con filtros especiales con el fin de precisar aún más la fuga de agua.

A continuación  ALCOMAX SAS presentara una inducción al tema de la detección de fugas de agua en el suelo utilizando geofono:

Teoría de detección de fugas de agua

El objetivo principal de la detección de fugas es oír la fuga y se necesita utilizar los geófonos digitales para lograr el mejor sonido posible e identificar el punto de la fuga con alta exactitud, lo cual depende también en gran medida de la persona que está realizando la detección, ya que hay que acostumbrar el oído a los específicos sonidos que capta el geófono.

De acuerdo a lo anterior es muy importante entender los sonidos de una fuga de agua, los cuales dependen de la fuente de ruido que se genera en las tuberías de agua, teniendo las siguientes fuentes de sonido:

  1. Goteo.
  2. Obstrucciones parciales en una tubería.
  3. Consumo normal.
  4. Válvulas reductoras.
  5. Válvulas de paso parcialmente cerradas
  6. Cambios de diámetro en la tubería
  7. Tuberías de suministro cercanas
  8. Bombas de piscinas.
  9. Zumbido eléctrico.
  10. Aires acondicionados.

También es importante tener en cuenta que de acuerdo al material de las tuberías el sonido va a variar de la siguiente manera:

  1. Acero                                                                     (Buena propagación de ruido)
  2. Hierro                                                                                Alta frecuencia
  3. Cobre
  4. Asbesto cemento/concreto                                                 ⇑⇑⇑⇑⇑⇑⇑⇑
  5. Plomo
  6. PVC                                                                                Baja frecuencia
  1. Polietileno                                                              (Mala propagación de ruido)

Asimismo hay factores que afectan la detección de la fuga de agua, tales como:

  1. Material de la tubería (más dura es mejor)
  2. Diámetro de la tubería (más pequeño es mejor)
  3. Presión (más alta es mejor)
  4. Sonido de fondo (tráfico, válvulas, Aires)
  1. Consumo

Es muy importante tener en cuenta que el mejor momento para desarrollar la detección acústica es cuando estos factores se encuentren en el mínimo, lo cual quiere decir que la detección de fugas de agua se deberá realizar en horas en los cuales por ejemplo el sonido de fondo sea el menor posible.

También encontramos Fuentes de error al momento de detectar una fuga de agua con geófono digital como los siguientes:

  1. Acoples en T (atenúan el sonido)
  2. Reductores.
  3. Válvulas parcialmente cerrada
  4. Obstrucciones en la tubería
  5. Curvas en  S

¿Qué partes tiene un geófono? o ¿De que consta un geófono?

  1. Micrófono de contacto directo: Nuestros geófonos profesionales como el ALC407 cuentan con aislador de choque, el cual minimiza el acoplamiento de sonido a través del mango. Cuenta también con caucho de espuma (sello de sonido) el cual restringe ruidos ambientales, que pueden estar presentes en el área de trabajo.
  2. Amplificador
  3. Audífonos
  4. Manual
  5. Campana (Micrófono de suelo).
  6. Cables de Micrófono
  7. Maleta de transporte

En toda detección de fugas de agua con geófono, el micrófono de contacto directo o campana se colocan generalmente en la superficie de una tubería en una posición perpendicular a la dirección de la tubería. Con el fin de que capte el mejor sonido posible de la fuga de agua.

A continuación presentamos ejemplos prácticos para la detección de fugas de agua con geófono:

Ejemplo practico 1 de detección de Punto de Fuga de agua con geofono

En la figura siguiente hay 3 cajas de válvulas principales 1, 2 y 3, los vástagos de válvula se comprueban con el la varilla de contacto directo del geofono. En las tres válvulas se reconoce un pequeño ruido. El ruido en la válvula 2 es levemente superior pero no suficiente para determinar el lugar de la fuga, en este punto se debe hacer una verificación con el micrófono de suelo (campana) a lo largo de toda la tubería para determinar el lugar exacto de dicha fuga

geofono alcomax ejemplo detector fugas de agua

Para la localización exacta de la fuga de agua, el micrófono de suelo (campana) deberá ser colocado lo más cercanamente posible a la tubería de agua principal o realizar puntos de prueba de un máximo de 6 pulgadas de distancia. Todos los ruidos recibidos han de ser comparados con los demás. El foco de la fuga será reconocido por una mayor intensidad y el aumento del ruido. Encima del punto de fuga de agua, la intensidad alcanzará un máximo;  A medida que se pasa sobre la fuga de agua la intensidad disminuirá, por lo que la lectura del geofono deberá mostrar el mismo resultado que la prueba de audio.

Ejemplo practico 2 de detección de Punto de Fuga de agua con geofono

Para el ejemplo de la detección preliminar tenemos la siguiente figura donde hay una fuga de agua cerca del punto de medición número 6. Para localizar con toda precisión final se debe usar el  micrófono de suelo (campana) en el tramo comprendido entre los puntos 4 y 7 se verificará a intervalos cortos (de 3 a 6 pulgadas) y cerca del punto 6 se deberá encontrar un ruido muy fuerte, es ahí donde encontramos la fuente de la fuga de agua.

ejemplo medicion geofono alcomax ejemplo detector fugas de agua

 Ejemplo práctico 3 de detección de fuga de agua con geofono

Una medición de la medición  de prueba con el detector de fugas de agua en la válvula 1 es 0,40 unidades; en la válvula 2: 0,90 unidades, en la válvula 3: 0.10 unidades, y en el hidrante 4, cero unidades. Esto indica que la fuga de agua debe estar entre los puntos 1 y 2 utilizando el micrófono de tierra (campana), el punto 5 es la medición del geofono más fuerte. Una alcantarilla está presente en el punto 5; Este ruido podría ser el sonido de agua que fluye en la red de alcantarillado. Si este es el caso, las pruebas en los puntos 6, 7, y 8, deben tener la misma intensidad de sonido, además las pruebas comparativas muestran en el punto 5: 0,60 unidades y los otros puntos (6, 7 y 8), una reducción. Esto confirma que la fuga está en el punto 5. La combinación de la acústica y las pruebas numéricas es concluyente en este caso.

 

ejemplo detector fugas de agua medicion geofono alcomax

Ejemplo práctico 4 de detección de fuga de agua con geofono

Comprobando con el micrófono de suelo del geofono en el punto 2 se presenta una prueba muy fuerte. En el punto 1 se observa una prueba débil. La fuga está en el punto 1. Esto es causado por superficie de proximidad y el aumento de turbulencia en una curva. Es necesario conocer la ubicación de curvas, ya que podrían causar un error en la localización. La diferencia en ubicación de  tubería influirá en la medición. En caso de duda, los planos locales o un localizador de tubería deben ser utilizados.

alcomax ejemplo detector fugas de agua medicion geofono

¿Cada cuánto debo calibrar mi geófono?

Los geófonos o detectores de fugas de agua no se calibran, simplemente se verifican y se les realiza mantenimiento preventivo o correctivo dependiendo del caso, ALCOMAX SAS recomienda verificar su geófono cada año.